lunes, 30 de junio de 2008

Recursos compositivos: La progresión armónica


  • El concepto de progresión según don Carlos Poblete Varas en su diccionario de la música, consiste en el paso de una nota a otra o de un acorde a otro de acuerdo a un plan.
  • La progresión armónica más elemental es probablemente I - IV - V - I (tónica, subdominante, dominante, tónica). Esta sucesión de acordes establece con claridad una tonalidad, concepto que sirve de base a la música escrita entre los siglos XVII, XVIII, gran parte del siglo XIX y una cantidad considerable de aquella escrita hasta nuestros días.
    Gran parte del desarrollo de la armonía se debe al proceso de búsqueda para enriquecer la progresión antes mencionada. Una de las formas más sencilla es la sustitución del IV por el II grado. El IV y II grado tienen ambos función de subdominante. En otras palabras, ambos acordes nos llevan al acorde de dominante o como algunos teóricos dicen: tienen función de predominante.
    No debemos olvidar que estos acordes comparten dos notas. En el caso de do mayor, el IV grado es fa mayor y el II es re menor teniendo las notas fa y la como notas comunes.
    Vean y escuchen a continuación la progresión I - IV - V - I (para escuchar los ejemplos hacer clic en: http://www.teoria.com/articulos/II-V/01.htm)
  • Si observamos la progresión como la arquitectura elemental de una casa podemos entender sus consecuencias psicológicas en donde todos los elementos básicos que la constituyen son de vital importancia para la firmeza o coherencia de la estructura, es así que identificamos los acordes de tónicas como los pilares o reposos del edificio y los acordes de Subdominante y dominante como las dos hojas que conforman el techo en superposición y que se apoyan entre estos dos pilares.

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